SUBVENCIONES PARA PYMES DE LOS SECTORES DEL COMERCIO MINORISTA, ARTESANÍA Y HOSTELERÍA 

Para paliar los efectos económicos negativos ocasionados por la crisis sanitaria (COVID-19) y con el fin de ayudar a que las empresas sigan creciendo y continúen con su actividad, evitando el cierre definitivo del mismo, se aprueban como medidas extraordinarias dos líneas de subvenciones para pymes de los sectores de hostelería, artesanía y comercio. 

Para agilizar el proceso y evitar tramitaciones, tan solo se le piden a los beneficiarios que rellenen el formulario establecido, evitando presentar junto a la solicitud documentación alguna. 

Por un lado, las medidas para el mantenimiento de la actividad del sector económico del comercio minorista, en esta línea se incluyen las pymes comerciales cuya actividad económica se enmarque en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas incluidas en el anexo del decreto. Además, también se incluyen las pymes artesanas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía. 

Por otro lado, las medidas para el mantenimiento de la actividad del sector económico de la hostelería. En estas medidas se incluyen los establecimientos de restauración que desarrollen su actividad en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas incluidas en el anexo del Decreto. 

La cuantía de las ayudas aumentará a 3000 euros. Pero para obtener dichas ayudas será necesario cumplir con ciertos requisitos. Las pymes beneficiarias serán aquellas que hayan sido afectadas por el impacto económico negativo provocado por la crisis sanitaria. 

En primer lugar, tendrán que tener el domicilio fiscal en Andalucía, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores, un volumen de negocio que no supere los 50 millones o registrar un balance que no exceda de 43 millones de euros. Además, deberán de haber desarrollado su actividad antes del 14 de marzo y estar vigente hasta el día que se presente dicha solicitud. 

Asimismo, no podrán estar en crisis a 31 de diciembre de 2019. Igualmente para poder solicitar este tipo de subvenciones, los siguientes negocios tendrán que acreditar una caída de ventas ocasionadas por la COVID-19 al menos de un 20% en el ejercicio de 2020 respecto al de 2019. 

Además, se deberá de tener en cuenta que las ayudas tan solo se concederán a aquellas pymes que desarrollen su actividad económica y esté incluida en el Decreto-Ley. Sin embargo, pymes artesanas tan solo deberán estar inscritas en el registro de artesanos de Andalucía. 

Por último, un requisito a destacar con respecto a personas físicas de cualquiera de los sectores, será acreditar el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.  

Leave a Reply